BIMEX Analytics
28 de abril de 2023
4 min

Guía para conocer SAP Hana: qué es, características y beneficios

SAP HANA es, tras más de una década de presencia en el mercado, una de las mejores soluciones de almacenamiento y análisis de datos. Una herramienta idónea para las empresas digitalizadas y tecnológicas que buscan mejorar la toma de decisiones de forma rápida y segura.

Pero, ¿qué es SAP Hana exactamente? ¿Cuáles son sus características y funciones? Veámoslo en profundidad.

¿Qué es SAP HANA?

SAP Hana (High Performance Analytic Appliance – dispositivo analítico de alto rendimiento) es un sistema que nace en 2010 con el objetivo de acelerar el funcionamiento de las aplicaciones de analítica, añadiendo más velocidad y permitiendo que trabajen con datos de forma simultánea.

Se trata de una extensión de la tecnología SAP en forma de plataforma de datos in-memory, pudiendo funcionar tanto en un dispositivo en local como en la nube.

Sin duda, la principal ventaja de SAP es que permite analizar los datos en tiempo real a gran velocidad, al tomarlos directamente de la RAM (no necesita el acceso a disco para procesar los datos).

¿Por qué es esto tan importante?

Porque permite a las organizaciones procesar grandes cantidades de datos con una latencia casi nula, consultar datos en un instante y pasar a estar verdaderamente impulsadas por datos.

Esta plataforma combina una base de datos ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) con servicios de aplicaciones, herramientas flexibles para la adquisición de datos y analíticas de alta velocidad. De esta manera, SAP HANA almacena y recoge los datos utilizados por las aplicaciones y puede integrar datos de múltiples fuentes con datos transaccionales en tiempo real.

¿Cómo funciona SAP Hana?

Se basa en una arquitectura de datos en memoria, lo que significa que los datos se almacenan en la memoria principal de la computadora, en lugar de en un disco duro tradicional.

Pero esta solución es mucho más que solo una base de datos.

Actúa como servidor de BBDD, almacena y recupera datos solicitados por las aplicaciones, ofrece capacidades avanzadas de búsqueda, analíticas e integración de datos para todos tipos de datos –estructurados y no estructurados–, es también un servidor de aplicaciones…

Una excelente herramienta para derribar las barreras de la transformación digital simplificando la TI.

Características y funciones de SAP HANA

Como decíamos, estamos ante una plataforma de software empresarial que ofrece una amplia gama de características y funciones.

Base de datos en memoria

Los datos se almacenan en la memoria principal de la computadora en lugar de en un disco duro tradicional, lo que depara en un acceso más rápido y eficiente a los datos.

Procesamiento en tiempo real

SAP HANA puede procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones.

Integración y análisis de datos

Permite la integración de datos de múltiples fuentes, lo que significa que las empresas pueden consolidar todos sus datos en una sola plataforma. Además, ofrece una amplia gama de herramientas de análisis de datos, lo que permite a las empresas extraer información valiosa del Data.

Visualización de datos

Ofrece también herramientas para que las empresas representen sus datos de manera clara y concisa.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

¿Qué es una base de datos in-memory?

Este tipo de base de datos (IMDB) almacena datos en la memoria principal de una computadora (RAM) en lugar de en discos tradicionales o en unidades de estado sólido (SSD).

Asimismo, la recuperación de la memoria es mucho más rápida que en un disco o una SSD, por lo que los tiempos de respuesta son de fracción de segundos.

Por lo general, las bases de datos in-memory se usan para aplicaciones que requieren máxima velocidad y la capacidad de manejar picos grandes de tráfico –por ejemplo, redes de telecomunicaciones y sistemas bancarios–.

No obstante, multitud de empresas usan hoy bases de datos in-memory para numerosas aplicaciones: analíticas en tiempo real y modelado predictivo, gestión de experiencia del cliente, logística, etc.

Usos y aplicaciones de SAP HANA

SAP HANA se emplea en una amplísima gama de aplicaciones empresariales, desde finanzas hasta ventas y marketing.

Gracias a su velocidad de procesamiento de los datos, además de su uso principal en situaciones que requieran dispositivos de análisis de datos, servidores de aplicaciones, entornos de desarrollo o plataformas en la Nube, estos son algunos de sus usos y aplicaciones clave:

  • Análisis de negocios: Por ejemplo, para analizar grandes cantidades de datos y obtener información valiosa sobre sus operaciones comerciales.
  • Planificación y presupuestos: Permite crear modelos financieros sofisticados y prever posibles escenarios futuros.
  • Ventas y marketing: Analizando los datos de ventas y marketing, obtenemos información valiosa sobre las preferencias y comportamientos de los clientes.
  • Logística y cadena de suministro: Es óptima para mejorar la eficiencia en la gestión de inventarios, transporte y distribución.
  • Gestión de recursos humanos: Las empresas pueden utilizar SAP HANA para analizar los datos de los empleados, incluyendo la nómina y la gestión del desempeño.

Aplicaciones más comunes de uso

Son muchas las aplicaciones que hoy pueden beneficiarse de SAP HANA y su tecnología.

Big Data como servicio: Es su gran fuerte, de ahí su valía para to tipo de organizaciones. Con ella, podemos crear data lakes y ejecutar análisis gracias a sus herramientas. Una solución de Big Data ideal para recopilar, refinar y almacenar cantidades ingentes de datos tanto estructurados como no estructurados, que al mismo tiempo facilitan a las organizaciones:

  • Monitorizar y optimizar redes de telecomunicaciones.
  • Optimizar la cadena de suministro y de retail.
  • Detectar fraudes y mejorar la seguridad online.
  • Prevenir y generar informes de rentabilidad.
  • Optimizar y monitorizar el uso energético.

Los beneficios de SAP HANA

De sus propias características podemos extraer la amplia gama de beneficios de SAP HANA para las empresas que lo utilizan:

  • Análisis predictivo y en tiempo real: Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno empresarial.
  • Mejora de la eficiencia: las empresas pueden procesar grandes cantidades de datos de manera más eficiente, lo que reduce el tiempo y los costos asociados con el procesamiento de datos.
  • Mejora de la toma de decisiones: Proporciona información valiosa sobre las operaciones comerciales, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y estratégicas.
  • Mejora de la productividad: Automatizar procesos y tareas mejora la productividad y la eficiencia.
  • Escalabilidad: SAP HANA es altamente escalable, facilitando el manejo de grandes cantidades de datos y usuarios simultáneamente. Esto permite a las empresas crecer y expandirse sin tener que preocuparse por problemas de escalabilidad.

En definitiva, este sistema de SAP integra los datos de diferentes departamentos de la compañía en un mismo lugar aplicando IA y la automatización, a gran velocidad, con un gran rendimiento de las operaciones corporativas y las transacciones empresariales.

Por todo lo mencionado y por nuestra propia experiencia, podemos asegurar que la plataforma de base de datos en memoria SAP HANA ha revolucionado la forma en que miles de empresas manejan sus datos.

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO