BIMEX Analytics
22 de marzo de 2024

Migrar de R3 a S4HANA: ventajas y requerimientos

En la actualidad, numerosas organizaciones y empresas de todo el mundo tienen pendiente migrar de R3 a SAP S/4 HANA. No solo porque podrán tomar decisiones basadas en datos, de forma mucho más confiable, ágil y certera, gracias a su alto rendimiento, sino porque el tiempo apremia: en menos de 3 años, SAP solo dará mantenimiento y funcionamiento a SAP S/4 HANA.

En este artículo vamos a explicar cuáles son los cambios más relevantes a la hora de migrar de R3 a S4HANA, los beneficios y desafíos que presenta, qué nuevos procesos y tablas se dan y cómo enfocar esta migración.

Pasado, presente y futuro de SAP R3

SAP R3 es una de las versiones anteriores del software de planificación de recursos empresariales (ERP) desarrollado por SAP. R3 se lanzó en la década de los 90 y fue una de las primeras versiones significativas del software ERP de SAP.

Aunque SAP R3 fue una solución líder en su época y sigue siendo utilizada por algunas organizaciones hoy en día, SAP ha desarrollado versiones más avanzadas de su software ERP, cambiando primero su denominación a SAP ECC (ERP Central Component) y después a SAP S/4HANA, que representan evoluciones significativas en términos de arquitectura, capacidades y tecnología subyacente. De ello hablaremos a continuación.

2027: último año para migrar

Desde hace tiempo sabemos que las empresas que usan la solución de planificación de recursos empresariales de SAP (R/3 y sus posteriores versiones, los entornos ECC) deberán adoptar SAP HANA o SAP S/4HANA antes de 2027.

Con ellas, todo el universo de SAP debe ir migrando en conocimientos y certificando sus estudios para la nueva versión. A partir de ese año, dejará de brindar soporte para sus aplicaciones heredadas de ERP y para otras bases de datos como Oracle, DB2, Microsoft SQL y MaxDB.

Un escenario que está llevando a las empresas que utilizan dichas versiones a que se queden con un sistema obsoleto, teniendo como principal factor limitante el no poder sacar provecho del uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de las ventajas de ir a SAP S/4 HANA.

¿Cuáles son las principales diferencias entre SAP R/3 y S/4HANA?

SAP S/4HANA es la versión más reciente del software de gestión empresarial de SAP y está diseñado para trabajar con la base de datos HANA.

Al ser una evolución, combina las funcionalidades de R/3 con las ventajas de HANA, incluyendo un acceso rápido a los datos y un análisis en tiempo real. Además, utiliza la interfaz de usuario SAP Fiori, que ofrece una experiencia de usuario moderna y amigable.

Por tanto, SAP Hana ofrece un rendimiento excepcionalmente rápido gracias a su capacidad de procesamiento paralelo y acceso directo a los datos en memoria.

Por su parte, SAP R3, aunque sólido en términos de rendimiento, no alcanza la velocidad y capacidad de respuesta instantánea de Hana por su necesidad de acceder a los datos almacenados en discos.

Así, la gran diferencia estriba en que SAP Hana se basa en una arquitectura in-memory, lo que significa que los datos se almacenan en la memoria principal para un acceso y procesamiento más rápido. Mientras que SAPR3 sigue una arquitectura cliente-servidor tradicional, donde los datos se almacenan en discos.

A su vez, SAP R/3 utiliza una base de datos relacional y sigue un enfoque tradicional de administración de datos, mientras que SAP HANA, al aprovechar la tecnología de almacenamiento en memoria, permite realizar análisis en tiempo real y ejecutar consultas complejas de manera más ágil.

Su arquitectura optimizada proporciona un rendimiento superior y una mayor capacidad de procesamiento de datos. Al eliminar las capas intermedias de almacenamiento y permitir el acceso directo a la memoria principal, Hana ofrece un rendimiento sin precedentes en comparación con las soluciones basadas en discos tradicionales.

teclado migración r3 s4hana

Cómo migrar de SAP R/3 a SAP S/4HANA

Más pronto que tarde todos los clientes con SAP 3/R, ERP y ECC tendrán que migrar a  S/4HANA. Se trata de un proceso relativamente complejo que requiere planificación y seguir unos pasos previos previos necesarios antes de comenzar la migración:

  • Evaluar la infraestructura y hardware existente para asegurarse de que cumple con los requisitos necesarios para S/4HANA.
  • Análisis y limpieza de los datos existentes en SAP R/3 para evitar inconsistencias y errores durante la migración.
  • Realizar pruebas de rendimiento en el entorno actual para identificar posibles cuellos de botella y tomar las medidas necesarias para optimizar el rendimiento.

Tras estos pasos, nos fijaremos en las herramientas y servicios ofrecidos por SAP para la migración, como por ejemplo:

  • SAP Readiness Check: Analiza el sistema existente y proporciona recomendaciones específicas para la migración, como una lista de objetos y procesos que pueden verse afectados durante el proceso.
  • SAP DMO (Database Migration Option): Facilita una migración directa de la base de datos a SAP HANA sin realizar una instalación separada.
  • SAP Migration Cockpit: Simplifica y automatiza todo el proceso de migración, desde la extracción de datos hasta la transformación y carga en SAP S/4HANA.

Así, antes de comenzar con la migración, contamos con una herramienta estándar de SAP para analizar el entorno actual de producción. Con este procedimiento, comprobaríamos compatibilidad de conversión a SAP S/4 HANA y los pasos de preparación necesarios para la conversión.

Esta comprobación de preparación da información de valor a las personas que estarán al frente del proceso. Destaca la información técnica del sistema, complementos de SAP instalados y complementos de terceros, y su cumplimiento con la versión específica de SAP S/4HANA.

Ahora bien, ¿qué debemos tener muy en cuenta durante el proceso de migración?

  • Es fundamental completar pruebas exhaustivas para asegurarse de que los datos se han migrado correctamente y que los procesos empresariales continúan funcionando sin interrupciones.
  • Capacitar y formar al personal para que se familiaricen con las nuevas funcionalidades y características de SAP S/4HANA. En concreto, se recomienda establecer un equipo de proyecto que incluya a expertos en SAP, gerente de TI y representantes de las áreas clave de la empresa para tomar decisiones.
  • Planificar un periodo de tiempo adecuado para la migración, considerando posibles contratiempos y minimizando el impacto en las operaciones empresariales.

5 beneficios de migrar a SAP S/4HANA

La migración de SAP R/3 a SAP S/4HANA ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas.

1. Eficiencia en tiempo real y análisis mejorado con acceso rápido a grandes volúmenes de datos

SAP S/4HANA permite un procesamiento de datos en tiempo real al ejecutarse sobre la base de datos SAP HANA, lo que. La base de datos in-memory de HANA elimina la necesidad de acceder a los datos desde los discos, lo que reduce significativamente los tiempos de acceso y mejora el rendimiento general del sistema. Por ello, permite obtener información instantánea de todas las áreas de un negocio para tomar mejores decisiones con mayor rapidez, basadas en datos.

2. Simplificar la arquitectura del sistema

Se trata de una arquitectura de sistema simplificada y un modelo de datos reducido. Esto facilita el mantenimiento, reduce los costos operativos y mejora el rendimiento del sistema, con ciclos de actualización más cortos.

3. Flexibilidad, escalabilidad y mejor análisis

El diseño de SAP S/4HANA le hace ser más flexible y escalable en comparación con R3, adaptándose fácilmente a los cambios en las organizaciones y aprovechando la inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y el Internet de las cosas (IoT). Además, SAP S/4HANA proporciona capacidades de análisis avanzado, como la detección de anomalías y la predicción, que ayudan a identificar tendencias y patrones en los datos.

4. Mejora de la experiencia del usuario con SAP Fiori

Revoluciona la experiencia del usuario ofreciendo una interfaz de usuario más intuitiva, accesible y personalizable.

5. Integración mejorada y ecosistema ampliado

SAP S/4HANA brinda capacidades de integración mejoradas tanto para aplicaciones SAP como no SAP, facilitando un flujo de trabajo más fluido y una consolidación de datos más eficiente entre diferentes sistemas y plataformas.

Los desafíos de la migración

Migrar de SAP R3 a Hana implica un proceso de transformación que puede ser complejo, con una reingeniería de los sistemas y aplicaciones existentes para aprovechar plenamente las capacidades de Hana.

Para no comprometer la seguridad y eficiencia de las operaciones empresariales, y que la organización pueda adaptarse a las demandas de un mercado en constante cambio, es fundamental migrar a S4 con todas las garantías y cuanto antes, mejor.

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO