BIMEX Analytics
30 de marzo de 2023
4 min

ChatGPT: qué es, influencia y limitaciones en el análisis de datos y business intelligence

Está en boca de todos. La mayor revolución tecnológica de los últimos tiempos se llama ChatGPT, un auténtico cambio de paradigma en la inteligencia artificial.

En BIMEX nos hemos propuesto que conozcáis más y mejor esta increíble herramienta. ¿Qué es? ¿Tiene inteligencia propia? ¿Se puede utilizar business intelligence? ¿Cuáles son sus beneficios y limitaciones?

ChatGPT, análisis de datos y el business intelligence

Del pasado al presente. La Entente Cordiale fue un célebre tratado de no agresión y entendimiento que firmaron Francia y Reino Unido, en 1904. Un acuerdo histórico tras siglos guerreando y compitiendo entre sí que marcó para siempre el devenir del siglo XX.

Sin esa enemistad histórica como telón de fondo, pero con el contexto de una competitividad más feroz que nunca, el mercado global actual está viviendo su particular guerra con los Datos como principal botín.

Recabar, examinar, analizar, optimizar y mejorar la toma de decisiones gracias a los datos es sin duda el gran caballo de batalla de las empresas, y ciertamente de la sociedad, en este siglo XXI.

Por ello, el ‘acuerdo’ entre análisis de datos y business intelligence es total: el uso de tecnología y técnicas de análisis de datos es el presente y futuro de los negocios.

Como vemos, los avances en la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural han abierto nuevas posibilidades para el análisis de datos y el business intelligence.

Uno de los progresos más interesantes es la creación de modelos de lenguaje natural, como ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI que utiliza el aprendizaje profundo para generar respuestas en lenguaje natural.

Se ha demostrado que es muy efectivo en tareas como la generación de texto, la traducción automática y la respuesta a preguntas.

Desde el 14 de marzo de 2023 existe Chat GPT-4, una versión mejorada que utiliza la técnica de aprendizaje profundo (deep learning) para procesar y generar texto.

Según OpenAI, las capacidades de Chat GPT-4 son muy similares a las de las personas, “aunque es menos capaz que los humanos en muchos escenarios del mundo real”. Y aquí está el quid de la cuestión (en el que entraremos a fondo más adelante).

¿Cómo usarlo?

Lo único que hay que hacer es entrar a su web oficial y crear una cuenta gratis. Una vez inicies sesión, entrarás en el chat donde podrás decirle lo que necesitas y esperar unos segundos a que el algoritmo responda.

En suma: esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.

¿De dónde obtiene la información?

Para desarrollar ChatGPT se han utilizado una gran cantidad de datos de texto (libros, artículos, noticias, etc.), imagen o vídeo que permiten realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje natural.

Todos estos millones de datos se utilizan para enseñarle al modelo cómo comprender y generar texto de manera coherente y natural.

¿Qué empresas lo usan ya?

Tanto en España como en el resto del mundo, compañías y organizaciones de todos los tamaños están utilizando esta herramienta.

Desde micropymes a empresas como Jobandtalent, Expensya, Duolingo, Snapchat o incluso Microsoft, que emplea ChatGPT para ofrecer a las empresas y desarrolladores de aplicaciones una forma de sacar partido de la nueva tecnología, y también usa GPT-4 para su nuevo y mejorado motor de búsqueda Bing.

ChatGPT en análisis de datos y business intelligence

Vamos ya al tema que nos (pre)ocupa, que no es otro que su potencial y uso en análisis de datos y business intelligence.

Sí, ChatGPT puede analizar grandes cantidades de datos en lenguaje natural.

Por ejemplo, si una empresa tiene un importante volumen de datos en forma de comentarios en línea de clientes, puede analizarlos y proporcionar información útil, clasificarlos en categorías e identificar tendencias útiles para la toma de decisiones empresariales.

Por otra parte, se puede usar como una herramienta de análisis de datos conversacional. En este caso, en vez de navegar por una gran cantidad de informes y datos, los usuarios preguntan a ChatGPT y obtienen respuestas.

Además, es capaz de generar automáticamente informes en lenguaje natural, incluso personalizados, para satisfacer las necesidades de los usuarios, incluyendo gráficos, tablas y otros elementos visuales.

Beneficios en BI y data analytics

Esta popular herramienta de IA puede ofrecer varias ventajas sobre los métodos tradicionales de BI; desde una mejor velocidad de análisis y procesamiento de datos, a la visualización de datos mejorada, mayor flexibilidad y escalabilidad, etc.

De esta manera, ChatGPT puede ser utilizado en el análisis de datos para:

  • Mejorar en la precisión y velocidad de la extracción y limpieza de datos. Sin duda, uno de sus beneficios más significativos es poder procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, proporcionando a las empresas información actualizada que se puede utilizar para tomar decisiones rápidamente.
  • Generar informes y resúmenes de datos con mayor eficiencia, facilitando la comprensión de los datos por parte de los usuarios no técnicos.
  • Mejorar la eficiencia del proceso de modelado de datos.
  • Generar código para aplicaciones de análisis de datos.

Desventajas y limitaciones de ChatGPT

Pero tras los loes y vítores, también hay que entender qué hay entre las bambalinas de Chat GPT: sus limitaciones.

Y en este punto, barremos para casa pero con motivo y para contarte porqué es necesario seguir optando por empresas especializadas en business intelligence y análisis de datos para tener las máximas garantías.

Uno de los principales desafíos es la falta de comprensión y experiencia en ChatGPT.

Esta tecnología es relativamente nueva, por lo que muchas empresas aún no saben usarla de manera efectiva. O lo que es peor: sacarle todo el potencial sin perder demasiado tiempo y recursos en ello.

Otro de los mayores desafíos es la privacidad y la seguridad de los datos.

ChatGPT funciona con una gigantesca cantidad de datos, algo que genera inquietud sobre la seguridad de la información confidencial.

Luego está su capacidad técnica.

Para un estudiante o un medio de comunicación puede generar en escasos segundos redacciones de 1.000 palabras (repetimos, NO es el caso de este artículo). Sin embargo, es muy fácil que cometa errores o sea demasiado “objetiva”, debido a la falta de mano humana en su elaboración (nunca mejor dicho).

Es decir: en muchos temas ChatGPT es poco preciso, especialmente en nombres y algunos conceptos, por lo que no mejor no copiar y pegar tal cual.

Por otro lado, OpenAI reconoce tener problemas con «los sesgos sociales, las alucinaciones y las indicaciones adversas». Esto es: respuestas falsas que se inventan cuando no tienen una contestación.

En definitiva, ChatGPT ha llegado para quedarse, pero aún existen limitaciones técnicas que, en el ámbito del business inteligence y el análisis de datos, no se producen cuando hay un equipo de personas expertas detrás.

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO