BIMEX Analytics
29 de septiembre de 2023
4 min

Cómo implementar una cultura de datos en tu organización

En la ultra competitiva era digital en la que nos movemos, implementar una cultura de datos en tu organización marca la diferencia en el mercado.

Ya seas una pequeña empresa o una gran compañía, la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos de forma efectiva puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para aprovechar al máximo el potencial de los datos, es esencial que éstos formen parte del ADN del negocio.

Según un estudio de la consultora McKinsey Global Institute, las empresas que toman decisiones basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de adquirir clientes y ser rentables. Entre otras cosas, documentar tus decisiones te permite reducir la incertidumbre, más aciertos y menos fallos y, lo más importante, aprender más rápido.

Pero, ¿qué es exactamente la cultura de datos? ¿Cómo la podemos implementar? En esta breve guía ofrecemos respuesta a todas tus dudas.

¿Qué es una cultura de datos?

Cuando hablamos de este tipo de “cultura”, hacemos referencia a cualquier entorno organizacional en el que el uso de datos es un componente clave en la toma de decisiones y en la forma en que se realiza el trabajo.

En una organización con una cultura de datos sólida, los datos se valoran, se comparten y se utilizan de manera proactiva en todas las áreas y niveles.

Dicho de otra forma, se trata de creencias y comportamientos grupales de personas, dentro de una organización, que valoran y promueven el uso de los datos para dar un salto en positivo en la toma de decisiones.

6 aspectos que definen la cultura de datos en una organización

Cuando los datos se integran en la mentalidad, identidad y el día a día de una empresa se debe, entre otras cuestiones, a seis aspectos clave.

1. Compromiso desde la alta dirección

O lo que es lo mismo: la implementación de una cultura de datos comienza desde arriba. La alta dirección debe estar comprometida con el uso efectivo de los datos y liderar con el ejemplo.

2. Acceso a datos de calidad

Se necesitan datos confiables y de alta calidad, y para ello hay que invertir en la recopilación, el almacenamiento y el procesamiento de los mismos.

3. Fomento de la formación

Es esencial la formación en herramientas de análisis, estadísticas básicas y buenas prácticas de manejo de datos, así como la capacitación y la educación de los empleados.

4. Promoción de la colaboración

La cultura de datos parte de la colaboración y el intercambio fluido de información entre diferentes departamentos y equipos.

5. Toma de decisiones basada en datos

La toma de decisiones debe fundamentarse en datos y evidencia, y no solo depender únicamente de la intuición.

6. Aprendizaje continuo

Una parte esencial de la cultura de datos de una organización pasa por aceptar que hay un enfoque constante en la mejora.

Analizar datos para aprender nueva información o conclusiones sobre los mismos, implementar otras estrategias y acciones, volver a testearlos y aprender. Una y otra vez. Una y otra vez.

En suma, podemos afirmar que una organización que con estos seis aspectos bien integrados en el negocio tiene una óptima cultura de datos y adopta comportamientos basados en ellos, alineando esta información y su análisis con los resultados obtenidos.

Otro aspecto a tener en cuenta: los equipos poseen una mayor capacidad para priorizar los procesos empresariales, con un fomento ineludible de la colaboración y la participación.

¿Y de qué sirve esto? El aumento de ingresos y una mayor ventaja competitiva son algunos beneficios, aunque hay muchos más que conocerás si sigues leyendo.

Beneficios de contar con una cultura de datos sólida

Comprender el valor que tienen los datos es tan sencillo como apreciar las principales ventajas de contar con una cultura de datos sólida.

Empezando por una toma de decisiones más informada, ya que cuando los datos se convierten en el fundamento de las decisiones, se reduce el riesgo de tomar decisiones erróneas.

Esto implica una mayor eficiencia operativa, un ahorro de costos, y una ventaja competitiva: tomamos más y mejores decisiones, y más rápidas, respecto a los competidores.

Al mismo tiempo, los datos pueden convertirse en el germen de la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios dentro de la empresa, permitiendo una importante adaptación a cambios en el mercado y en el entorno empresarial.

Además, cabe destacar la facilidad extra para retener clientes al ofrecer experiencias más personalizadas y adoptar una mentalidad estratégica que repercutirá en el porvenir de la organización.

Pasos para implementar una cultura de datos

Ahora que ya sabemos en qué consiste una cultura de datos, veamos cómo podemos implementarla en tu organización.

Cabe destacar que estos pasos son una guía básica y simplificada sobre las acciones imprescindibles que cualquier tipo de organización debe ejecutar para convertirse en una empresa data driven.

Sin embargo, nuestra recomendación es que cuentes con un equipo de expertos en data management y business intelligence para que te acompañe en el proceso. Sea como sea, los pasos a seguir son:

  1. Definir una visión y metas claras y medibles relacionadas con el uso de datos en la toma de decisiones.
  2. Obtener el compromiso de la alta dirección y evaluar la infraestructura de datos para ver si es necesario invertir en más tecnología y recursos.
  3. Formar a los empleados (talleres, cursos, etc.) y empezar a fomentar la colaboración entre departamentos y equipos.
  4. Establecer un lenguaje común, que todos hablen el mismo «idioma de datos», y concretar una política de privacidad y ética.
  5. Empezar a tomar decisiones basadas en datos en todos los niveles de la organización, y posteriormente medir el progreso hacia tus metas.
  6. Reciclarse y seguir aprendiendo como parte culmen del progreso.

Herramientas útiles para implementar una cultura de datos

En Bimex siempre recomendamos Power BI (Microsoft) como una de las herramientas con mayor flexibilidad e innovación del mercado para análisis de datos, y en especial para comenzar a implementar análisis de datos en cualquier empresa.

Junto a Power BI, podemos usar herramientas complementarias como Microsoft Dynamics 365, SharePoint, Teams o Power Platform.

Estas últimas son idóneas para manejar recursos empresariales, gestionar documentos, mejorar la productividad y comunicación entre los equipos y/o desarrollar aplicaciones.

Empieza a crear una cultura de análisis de datos en tu empresa

Implementar una cultura de datos es un proceso que lleva tiempo, compromiso y esfuerzo, pero los beneficios son indiscutibles.

En cualquier caso, recuerda que implementar una cultura de datos no es un proyecto único, sino un compromiso continuo con la mejora y la evolución.

Además, para ir sobre seguro es recomendable contar con una empresa especialista en business intelligence, business analyticsy data analytics.

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO