BIMEX Analytics
25 de mayo de 2023
4 min

Datasphere, la nueva solución de SAP para transformar y simplificar la gestión de datos empresarial

SAP Datasphere es la última solución lanzada al mercado por SAP, cuyo objetivo es ser la plataforma que lidere la gestión de datos, ofreciendo a las organizaciones la capacidad de recopilar, integrar y analizar información de manera eficiente. En este artículo vamos a explorar en detalle qué es, qué novedades aporta y para qué es útil en el mercado.

¿Qué es SAP Datasphere?

SAP Datasphere es una plataforma de gestión de datos altamente escalable y flexible, diseñada para ayudar a las organizaciones a administrar y aprovechar sus datos de manera eficiente.

Esta solución permite la recopilación, integración, procesamiento y análisis de datos en tiempo real, habilitando la toma de decisiones basada en información precisa y actualizada.

Se trata de un servicio de datos integral que brinda acceso fluido y escalable a datos de negocio críticos para la misión. Presente en el mercado desde marzo de 2023, está convirtiéndose en la próxima generación de SAP Data Warehouse Cloud.

Junto a este anuncio, la compañía ha confirmado nuevas alianzas con empresas relacionadas con los datos y la Inteligencia Artificial: Collibra NV, Confluent, Databricks y DataRobot.

Fruto de estos acuerdos y la consiguiente integración del flujo de datos de dichas organizaciones en diversas herramientas software de SAP, la compañía espera enriquecer Datasphere y permitir a las empresas generar una arquitectura de datos que combine datos SAP y no SAP.

¿Qué sucede con SAP Data Warehouse Cloud?

SAP Datasphere es la evolución de SAP Data Warehouse Cloud. Quienes ya contaban con este servicio lo han visto actualizado de forma automática, continuando con la misma herramienta pero mejorada.

Esta nueva funcionalidad incluye la catalogación de datos ¬–que descubre, gestiona y gobierna automáticamente los datos¬–, la replicación de datos simplificada para ofrecer datos y sus actualizaciones constantes en tiempo real, así como el modelado de datos mejorado que conserva el rico contexto empresarial de los datos en las aplicaciones SAP.

¿Qué novedades introduce?

Sus nuevas funciones pasan por:

  1. Una mayor conectividad: Amplía su capacidad de conectividad para abarcar una mayor variedad de fuentes de datos, incluidas redes sociales, dispositivos IoT y sistemas externos.
  2. Integración con tecnologías emergentes como inteligencia artificial y blockchain.
  3. Mejoras en la seguridad: para proteger los datos sensibles y garantizar el cumplimiento normativo. Se han implementado controles de acceso, encriptación de datos y funciones de auditoría para salvaguardar la integridad de la información.
  4. Mayor capacidad de análisis en tiempo real, lo que permite a las organizaciones obtener información instantánea y tomar decisiones ágiles. Esto es especialmente valioso en entornos empresariales dinámicos y orientados al cliente.

Las características de SAP Datasphere

Con una experiencia unificada para la gestión de datos –incluyendo integración, catalogación, modelado semántico, almacenamiento, federación y virtualización de datos– SAP Datasphere facilita a los profesionales de datos el poder distribuir con sencillez datos empresariales de misión crítica –conservando el contexto empresarial y la lógica– en todo el entorno de datos de cada organización. Por tanto, quienes trabajan con datos cuentan con un acceso escalable a ellos, así como con una experiencia unificada para su gestión.

A su vez, Datasphere evita que los clientes tengan que dar pasos adicionales ni llevar a cabo migraciones, gracias a que tienen a su disposición una función de catalogación de datos, que descubre, gestiona y gobierna los datos de manera automática.

Además, esta solución se basa en SAP Business Technology Platform (BTP), incluyendo sólidas funciones de seguridad empresarial, que se aplican a la base de datos, así como cifrado y gobernanza.

En suma, las tres características más importantes de SAP Datasphere son:

· Integración de datos en tiempo real: Permite la integración de datos provenientes de diversas fuentes, como bases de datos, sistemas ERP, aplicaciones en la nube, redes sociales y dispositivos IoT, en tiempo real. Esto garantiza que los datos estén siempre actualizados y disponibles para su análisis.

· Escalabilidad y rendimiento: Su arquitectura está diseñada para manejar grandes volúmenes de datos sin comprometer el rendimiento. La plataforma es altamente escalable, lo que significa que puede crecer junto con las necesidades de datos de una organización.

· Análisis avanzado: Ofrece capacidades de análisis avanzado, como minería de datos, aprendizaje automático y análisis predictivo. Estas herramientas permiten descubrir patrones, identificar tendencias y realizar pronósticos precisos, lo que ayuda a las organizaciones a obtener una ventaja competitiva.

Una de las grandes ventajas de Sap Datasphere es que busca ofrecer una solución a ese complejo reto de acceder y utilizar datos ubicados en sistemas y ubicaciones diferentes.

Hasta la fecha, los usuarios se veían obligados a extraer los datos de las fuentes originales y exportarlos a una ubicación central, perdiendo información crítica del contexto empresarial y recuperándola solo a través de proyectos de TI que requerían más esfuerzos.

SAP Datasphere elimina este paso, pudiendo construir una arquitectura de tejido de datos empresariales que permita acceder rápidamente a la información que buscan los clientes manteniendo el contexto empresarial y la lógica intactos.

Este es el principal beneficio de SAP Datasphere, además de una mejora en la toma de decisiones informadas, la optimización de procesos, y una mayor innovación y agilidad.

Retos y desafíos por delante

De entrada, está la complejidad de su implementación, dada las necesidades de integración con sistemas existentes.

A ello hay que sumar la gestión de la calidad de los datos, debiendo crear mecanismos para garantizar la integridad, limpieza y coherencia de los datos almacenados. Finalmente, los usuarios también deben estar capacitados para usarlo con agilidad y poder sacarle el máximo provecho a la plataforma.

En resumen, SAP Datasphere permite brinde datos significativos a todos los profesionales de datos, acelerando el time-to-value en las organizaciones, enriqueciendo todos los proyectos de datos, simplificando el acceso y entorno de datos y habilitando un data fabric de negocios.

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO