BIMEX Analytics
30 de enero de 2024

Ley de Inteligencia Artificial de la UE: en qué consiste y cómo afecta a las empresas

El texto definitivo es todavía una incógnita. Sin embargo, a finales de 2023 la Unión Europea acaparó titulares de todo el mundo por haber llegado a un acuerdo para crear la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha colado en la mayoría de sectores y profesiones, pero también en el día a día de muchas personas. Algunos usan herramientas de IA para crear contenidos o analizar datos, otros para realizar tareas monótonas de forma más rápida. 

No cabe duda del progreso de esta tecnología innovadora y su potencial para cambiar el presente y el futuro. Aun así, la inteligencia artificial también tiene sus riesgos. 

Un estudio de Ipsos, el 74% de la población mundial considera que la IA facilita la creación de noticias o imágenes falsas de forma muy realista, contribuyendo a las fake news. 

Más allá del evidente problema que supone la desinformación, la popularidad de herramientas de IA como ChatGPT ha generado un gran debate público sobre los riesgos de esta tecnología y ha puesto sobre la mesa la regulación del uso de la inteligencia artificial

Tras varios años trabajando en ello, la Unión Europea está cada vez más cerca de promulgar la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo. Aunque habrá que todavía un par de años para su entrada en vigor. 

Foto de Guillaume Périgois en Unsplash

¿En qué se basa la Ley de IA de la Unión Europea?

El texto preliminar de la ley fue propuesto originalmente en 2021. Sin embargo, las presiones por parte de gobiernos, ONg y lobbies junto con las modificaciones tras entrar en escena de la IA generativa, han provocado un retraso y no ha sido hasta diciembre de 2023 cuando la UE ha llegado a un primer pacto

Con todo, se trata de un acuerdo provisional pendiente de ratificación y cuya entrada en vigor estará prevista para 2026, si bien las prohibiciones se verán con mayor antelación. 

Para regular el uso de la IA, la Unión Europea aboga por una clasificación sobre la capacidad de este tipo de tecnología para causar daño y su potencial para evolucionar rápidamente. 

Es decir: las normas serán más estrictas cuando haya mayores riesgos. 

Por otra parte, la ley establecerá algunos principios generales en el desarrollo y uso de la IA, enfocados en cuatro elementos fundamentales: seguridad, transparencia, no discriminación y responsabilidad. 

¿Qué usos plantea prohibir la UE? 

La extracción no selectiva de imágenes faciales de Internet, el uso de IA para explotar la vulnerabilidad de personas por motivo de edad, discapacidad, etc; o incluso sistemas que logren manipular el comportamiento humano para eludir su libre albedrío son algunos ejemplos.

En cualquier caso, y a falta de conocer el borrador definitivo de la ley, el objetivo de la misma está en encontrar el equilibrio entre proteger los derechos de los ciudadanos e impulsar la innovación, especialmente en relación a la regulación de la inteligencia artificial generativa, un modelo en el que se basa la popular herramienta ChatGPT.

Así, la ley europea plantea dos niveles de regulación. Uno con mayor transparencia para todo tipo de IA de propósito general y otro más estricto para aquellas tecnologías que tengan un alto impacto y riesgo sistémico. 

¿Cómo afecta la ley de inteligencia artificial a las empresas?

En primer lugar, cabe destacar que si bien la ratificación de la ley está prevista para febrero de 2024, no entrará en vigor hasta 2026. 

A partir de entonces, las empresas que no cumplan con la normativa podrían recibir sanciones de hasta 35 millones de euros o del 7% del volumen de negocios global hasta 7,5 millones o el 1,5% del volumen de negocios. 

La cantidad final dependerá del tamaño de la empresa y el tipo de infracción. 

¿La ley de inteligencia artificial pone en el punto de mira a todas las empresas?

No. La normativa afectará especialmente a aquellas compañías de sectores relacionados con las personas, el reclutamiento, la medicina o la optimización en la toma de decisiones

Además, aquellas compañías que desarrollen un sistema o herramientas de inteligencia artificial deberán predicar con transparencia y revelar el funcionamiento de sus algoritmos y el contenido generado.  

En este contexto, también resulta de gran relevancia la creación de un registro de inteligencia artificial en la Unión Europea con información pública sobre empresas y aplicaciones de alto riesgo en materia de inteligencia artificial. 

Las compañías contarán con un documento que deberán cumplimentar y si algún dato aportado no es claro, deberán aportar más información y sus algoritmos serán susceptibles de ser investigados. 

En los casos más graves, es decir, cuando se produzcan infracciones, la penalización irá más allá de una multa y podría provocar la petición de cambios, el cierre del sistema de inteligencia artificial o su retirada del mercado. 

El futuro de la IA en las empresas

Según datos de Forbes Advisor, el 64% de las empresas considera que la IA será fundamental para mejorar su productividad

Además, en la actualidad más del 75% de las soluciones de seguridad en red en empresas de todo el mundo utiliza IA, según una investigación de Boston Lab.

En este contexto, y dado que la regulación de la inteligencia artificial busca que esta tecnología sea segura y respetuosa con los derechos fundamentales, es recomendable que las empresas cuenten con una persona encargada de revisar los resultados de la IA y evitar que el algoritmo no cumpla con la legislación o sea perjudicial. 

En definitiva, la inteligencia artificial va a liderar la transformación digital de las compañías. Y una de las mejores formas de introducir esta tecnología en tu negocio es a través de la gestión y el análisis de datos, ya sea para mejorar la productividad o facilitar la toma de decisiones. 

Fuentes: Newtral, La Razón, Entelgy

¿Quieres formar parte de BIMEX ANALYTICS?
Completa este formulario y te contactaremos lo antes posible.
CONTACTO